Conócenos

Conócenos Conócenos

El curso 2012-13 dio comienzo la nueva andadura del Colegio diocesano concertado Virgen de la Caridad, que, en su primera etapa, que se remonta a 1926, se denominó La Sagra-Ntra. Sra. de las Mercedes. En este Colegio, pues, se aúnan tradición y novedad, constituyendo uno de los centros culturales y humanos educativos más reconocidos de la localidad illescana.

En efecto, en el primer cuarto del siglo XX, la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundaban un pequeño colegio de párvulos para la educación de niños en Illescas. Casi treinta años más tarde, en 1965, por iniciativa común de seglares y sacerdotes de la zona, se creaba la Escuela de Formación Profesional “La Sagra” (por entonces con sede en lo que es ahora el emblemático edificio del Ayuntamiento). Las dos instituciones acabarían uniéndose, constituyéndose un único Colegio que ofrecía una educación en valores cristianos desde los niveles de infantil a variados ciclos de FP.

En el año 2000, se constituyó una nueva Fundación canónica (que tomaba el nombre del indicado Colegio) integrándolo así en la labor educativa y evangelizadora de la Iglesia local de Toledo, presidida por su Arzobispo, y que asumía la Titularidad del Centro en su conjunto. Tras varios años de trabajo se consiguió la construcción de unas nuevas instalaciones en las que, por el momento, se albergan los niveles de educación infantil a ESO, mientras la FP se mantiene con su autonomía propia en el edificio de la Ronda de Ugena.

A partir de 2012, pues, el nuevo Centro adquirió una identidad específica como Colegio Diocesano, sin perder nada de su rico historial, expresándolo en su nuevo nombre que hace referencia a la Patrona del pueblo, la Virgen de la Caridad. Ella es el modelo humano y espiritual último de todos los que formamos parte de este renovado y ambicioso Proyecto Educativo abierto a todas las familias de la zona norte de Toledo.

El nuevo Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad” se ha constituido en el curso 2012- 13, con la finalización parcial de sus recientes instalaciones.

Nace como resultado de un proceso de mejora y actualización que tuvo su punto de inflexión con la creación de las Fundaciones Canónicas “La Sagra – Ntra. Sra. de las Mercedes” (una vez que la Congregación Mercedaria como tal abandonó su participación en la misma) y “Virgen de la Caridad” (como entidad patrimonial). Este Colegio se inscribe dentro de la función educativa que la Iglesia Local de Toledo realiza mediante su Red de Centros de Enseñanza alguno de los cuales, ha sido reconocido dentro de los mejores de España.

Por esta razón, la Programación General del curso 2012-13 (redactada por la Dirección del Centro con la aprobación del Consejo Escolar) instaba como primer objetivo a la Fundación titular a que, de acuerdo con la legislación vigente, se renovase el Proyecto Educativo. Era preciso adaptar los principios y actuaciones a la nueva etapa que empezábamos.

El nuevo Proyecto educativo del Colegio “Virgen de la Caridad” que ofrecemos a las familias, en continuidad con su larga historia educativa, se asienta básicamente sobre estos 3 principios, y sus valores y orientaciones correspondientes.

 

IDENTIDAD CATÓLICA
SERVICIO A LA FAMILIA
EDUCACIÓN INTEGRAL

Queridas familias:

Nadie como vosotros entiende la importancia de una buena educación. La Fundación canónica que rige el Colegio concertado Virgen de la Caridad, comparte esa idea con vosotros y os ofrece su propuesta de una educación basada en el humanismo cristiano, los principios evangélicos y las orientaciones de la Iglesia Católica, con el recurso de unas nuevas instalaciones y un equipo de profesores, pedagogos… identificados con esa misión y en constante proceso de formación.

Muchos ya nos conocéis directamente o tal vez habéis oído hablar de nosotros. Esto os ha decidido a formar parte de esta “familia” que es nuestro Colegio, una comunidad que cree en la fuerza de la fe como motor de formación completa de las personas.

Sabemos qué gran responsabilidad entraña educar personas. Se trata de que estén preparados para afrontar la vida desde un conocimiento objetivo de la realidad, con sentido crítico e independiente, con ideales y valores altos, pero también con todos los recursos científicos y técnicos apropiados al complejo mundo en que nos movemos.

Nuestro Proyecto educativo forma parte de la Red de Centros Diocesanos de Toledo (Karol Woytila en Seseña, Infantes y Santiago en Toledo, Cristo de la Sangre en Torrijos, Madre de la Vida en Bargas, Santa Clara en Ocaña…) y, con lo que es más importante, vuestra confianza y apoyo.

En nuestro Centro hallaréis unas instalaciones modernas con aulas, biblioteca, salas especializadas, laboratorios, comedor, capilla, polideportivo… Y con una oferta educativa tan amplia que nos lleve desde la Nursery (1y 2 años), pasando por Infantil (segundo ciclo), Primaria, Secundaria, Bachillerato en régimen privado y también Ciclos de Formación Profesional (incluido Ciclo Superior por las tardes). Además, vuestros hijos podrán participar en actividades formativas complementarias de tarde: musicales, deportivas, etc.

Nos gustaría, en fin, que sin salir del colegio, podáis encontrar un lugar humano y cultural de referencia, así como una comunidad de índole cristiana que forme no sólo desde el aula y la enseñanza reglada, sino en el día a día –como ocurre en el ámbito familiar- en el contacto humano cotidiano.

Un afectuoso saludo de
Eugenio Isabel Molero,
Dtor Gral y del Equipo Directivo

NUESTRO CARTEL para el CURSO 19-20

El cartel consta de una imagen pictórica: la Anunciación a María (Lc 1,26-38); el lema del curso (en español e inglés) según el objetivo pastoral de la diócesis: Haced lo que Él os diga, palabras de la Virgen en el pasaje de las “bodas de Caná” (Jn) 2 dirigidas a los “camareros” de la boda; y luego unas imágenes escolares, estados vocacionales (familia o vida religiosa) y por último la de un joven que camina en una calle en búsqueda de un objetivo personal. Por último el dibujo de un hombre que rema en una barca con la frase en inglés (“think different”, “piensa distinto”).

Análisis de la imagen de la ANUNCIACIÓN

Ocupa la mayor parte del cartel, el cuadro de la Anunciación a María (pintado entre 1603-1605) en una interpretación libre por parte de El Greco (1541-1614) que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

a) Plano pictórico
El Greco representa libremente el pasaje de la “Anunciación” según un modelo “manierista”. Es decir, los personajes de la imagen adoptan maneras (“maniera” en italiano) un tanto forzadas, algo “amaneradas”. Con esos gestos, que notamos en la posición algo forzada de María o de sus manos, o la del ángel, e incluso el fuerte contraste de colores, el autor pretende de alguna manera exagerar sus gestos, como en las antiguas películas de cine mudo, para que captemos mejor la intensidad de las emociones y sentimientos de sus personajes. Así puede transmitirnos mejor su mensaje, a pesar de que los personajes no se muevas ni “hablen”.

b) Plano histórico
El cuadro forma parte de un “ciclo” de 3 pinturas que relatan una historia: desde que se le anuncia a María su misión (ser la madre virginal del Mesías), al nacimiento de su hijo en Belén de Judá (Natividad) y, por último, la Coronación de la Virgen en el cielo, como recompensa final al cumplimiento de su misión. No se cuentan los detalles más penosos de su misión, como fue el rechazo popular de Jesús hasta su injusta y cruel crucifixión de su hijo, etc.

c) Análisis del mensaje contenido
La aparición del mensajero divino sucede mientras María está rezando arrodillada. Se encuentra leyendo meditando un texto, que hemos de suponer que es el Antiguo testamento, donde ya se profetizaba la venida del Mesías y la función de una joven virgen como su madre (Is 7,4). María queda totalmente sorprendida ante la aparición del ángel y separa sus manos como asustada. El ángel, desde arriba, le dirige unas palabras que ya conocemos: has sido elegida por Dios para ser la madre virginal de su Hijo que ha de hacerse hombre encarnándose en su seno, y esto será fruto de una acción sobrenatural del Espíritu divino. Este aparece resplandeciente bajo la imagen de una paloma que desciende. María entonces, abre sus manos, en este caso, como representando su aceptación del plan de Dios, a cuya disposición se pone de manera incondicional con su “he aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

d) Aplicación a nuestro curso escolar
– María, en su lectura, aparece como una joven que recibe enseñanzas anteriores, ya escritas, esto es, elaboradas por otros en momentos anteriores. El libro contiene esa sabiduría acumulada por las generaciones anteriores, de la que nosotros hoy nos beneficiamos en nuestro momento histórico. Queda así recogida algo de la función esencial de la Escuela: ponernos en relación con toda la sabiduría a nuestro alcance en el hoy, con todas las asignaturas y medios de que disponemos (profesores, libro, ordenadores, enseñanza oral, visitas…). Es el pasado.

Conclusión: Abiertos (como María) al saber y a la tradición que se conserva y acumula…

– La actitud arrodillada de María, representa una actitud de esfuerzo, sacrificio, de la abnegación necesaria para el estudio. Está realmente interesada en lo que lee y concentrada: ¡está estudiando!. Con todas sus fuerzas interiores y exteriores. Como toda persona realmente inteligente (algo que no miden los tests psicológicos) María sabe que debe aprender cosas, muchas cosas. Y se esfuerza con reverencia para llegar a la verdad de cada cosa, ante el conocimiento de todo tipo, como hoy podemos nosotros (ciencias históricas y naturales, matemáticas y lingüísticas, lógicas y artísticas, filosóficas y religiosas, psicológicas y morales…). Estudiar aparece como un deber moral e incluso religioso. Su fe en Dios la lleva a la ciencia. La amplitud de conocimientos y los medios amplísimos con que hoy los recibimos requieren un nuevo esfuerzo: método y discernimiento entre todo lo que recibimos: es el presente. Mi hoy.

Conclusión: Leer (como María) tratando de comprender.

– La entrada del ángel hace que María despegue sus ojos del libro y se abra a la novedad que le trae este mensajero. No sirve solo el conocimiento y la comprensión crítica, es preciso abrirse al momento de hoy y a mi propia “misión”. Y ahí ocupa un papel extraordinario el ángel. Podemos considerar que en la figura del ángel está todo el profesorado, pero también los padres, y aun todos aquellos que forman el hoy, el contexto social en que nos movemos. María se pone en diálogo con él. O sea, en una escucha atenta, bien dispuesta, creativa, en un intentar comprender el momento histórico en que vive, con su edad, con su familia, con sus amigos, con la sociedad en la que vive… Ella no está sola. Debe aprender en unidad y cooperación. Es el futuro impredecible, no escrito.

Conclusión: Aprender (como María) en un diálogo activo y responsable.

– Por último, la paloma… Se trata, sin duda de una figura simbólica. Se puede observar que es de ella brota toda la Luz, es algo o Alguien que ilumina toda la escena (algo que podría habernos pasado desapercibido pero que se repetirá de la misma manera en los otros 2 cuadros Natividad y Coronación). Esta figura que ilumina la escena, revela algo invisible pero real en la escena: a su luz estaba leyendo María el libro (es pues, luz de conocimiento), a su luz puede hacerse presente el ángel y verlo y escucharlo (es luz de interpretación), y a su luz, se desvela el color de sus vestiduras de un azul intenso y un rojo llameante (es fuente de identidad). El ángel habla del Espíritu, como el que, tras iluminar la mente de María, tras indicarle su misión, produce en ella un cambio interior fecundo que le llena de vida. Es la eternidad, el siempre.

Conclusión: Apoyados en la Gracia de Dios, para (como a María) encontrar el camino más fecundo para nuestra vida.

LEMA

El lema “HACED LO QUE ÉL OS DIGA”, es la manera como María, ya adulta y en plena madurez, es capaz de ver, analizar, comprender y decidir lo que hay que hacer en un momento crítico y difícil. Ella ha adquirido, en la Escuela de Nazaret, junto a su Hijo, la inteligencia emocional necesaria, las competencias suficientes para pensar y obrar activamente.

Su mandato se desarrolla en el contexto de una boda en que se va a agotando el vino y Ella llama a los camareros a que obren como Jesús les diga. El hecho, desarrollado dentro del inicio de una vida familiar, nos lleva a apuntar de manera particular a ese ámbito humano, comunidad íntima de vida y amor, donde todos aprendemos a ser como somos: la FAMILIA.

Nuestro Colegio se une al objetivo pastoral de la Diócesis respondiendo a la llamada urgente a devolver a la familia el papel y la naturaleza que Dios quiso para ella. Basándose en la enseñanza de Cristo sobre la sexualidad y la vida conyugal, trata de hacer que en el Colegio las familias encuentren apoyo para su estabilidad y el logro de sus aspiraciones educativas para sus hijos.

IMÁGENES

El nos dice hoy: ATREVEOS A EDUCAR según principios coherentes con el Evangelio. Y eso representan todas esas “fotos” como el proceso diverso que se debe llevar a cabo en cada momento formativo. Se realiza en nuestro Centro desde los primeros años (CAI) hasta el Bachillerato y la Formación Profesional Básica, Media y Superior.

Pero, siguiendo con las imágenes, bajo la perspectiva de la encrucijada vocacional de cada etapa, que abra a la persona a vivir su vida como una vocación, una misión, un “sentido” y un significado auténticos. Y eso deben hacerlo ellos –libremente- y por eso, no sin nuestra ayuda: familias y profesores.

Al final, el la viñeta del remero que se esfuerza entre oleajes contrapuestos y que debe esforzarse y tener “libertad” de pensamiento para encontrar la verdad de las cosas. Libertad de toda imposición, libertad para la responsabilidad.