Conócenos Conócenos

El curso 2012-13 dio comienzo la nueva andadura del Colegio diocesano concertado Virgen de la Caridad, que, en su primera etapa, que se remonta a 1926, se denominó La Sagra-Ntra. Sra. de las Mercedes. En este Colegio, pues, se aúnan tradición y novedad, constituyendo uno de los centros culturales y humanos educativos más reconocidos de la localidad illescana.

En efecto, en el primer cuarto del siglo XX, la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundaban un pequeño colegio de párvulos para la educación de niños en Illescas. Casi treinta años más tarde, en 1965, por iniciativa común de seglares y sacerdotes de la zona, se creaba la Escuela de Formación Profesional “La Sagra” (por entonces con sede en lo que es ahora el emblemático edificio del Ayuntamiento). Las dos instituciones acabarían uniéndose, constituyéndose un único Colegio que ofrecía una educación en valores cristianos desde los niveles de infantil a variados ciclos de FP.

En el año 2000, se constituyó una nueva Fundación canónica (que tomaba el nombre del indicado Colegio) integrándolo así en la labor educativa y evangelizadora de la Iglesia local de Toledo, presidida por su Arzobispo, y que asumía la Titularidad del Centro en su conjunto. Tras varios años de trabajo se consiguió la construcción de unas nuevas instalaciones en las que, por el momento, se albergan los niveles de educación infantil a ESO, mientras la FP se mantiene con su autonomía propia en el edificio de la Ronda de Ugena.

A partir de 2012, pues, el nuevo Centro adquirió una identidad específica como Colegio Diocesano, sin perder nada de su rico historial, expresándolo en su nuevo nombre que hace referencia a la Patrona del pueblo, la Virgen de la Caridad. Ella es el modelo humano y espiritual último de todos los que formamos parte de este renovado y ambicioso Proyecto Educativo abierto a todas las familias de la zona norte de Toledo.

Queridas familias:

Nadie como vosotros entiende la importancia de una buena educación. La Fundación canónica que rige el Colegio concertado Virgen de la Caridad, comparte esa idea con vosotros y os ofrece su propuesta de una educación basada en el humanismo cristiano, los principios evangélicos y las orientaciones de la Iglesia Católica, con el recurso de unas nuevas instalaciones y un equipo de profesores, pedagogos… identificados con esa misión y en constante proceso de formación.

Muchos ya nos conocéis directamente o tal vez habéis oído hablar de nosotros. Esto os ha decidido a formar parte de esta “familia” que es nuestro Colegio, una comunidad que cree en la fuerza de la fe como motor de formación completa de las personas.

Sabemos qué gran responsabilidad entraña educar personas. Se trata de que estén preparados para afrontar la vida desde un conocimiento objetivo de la realidad, con sentido crítico e independiente, con ideales y valores altos, pero también con todos los recursos científicos y técnicos apropiados al complejo mundo en que nos movemos.

Nuestro Proyecto educativo forma parte de la Red de Centros Diocesanos de Toledo (Karol Woytila en Seseña, Infantes y Santiago en Toledo, Cristo de la Sangre en Torrijos, Madre de la Vida en Bargas, Santa Clara en Ocaña…) y, con lo que es más importante, vuestra confianza y apoyo.

En nuestro Centro hallaréis unas instalaciones modernas con aulas, biblioteca, salas especializadas, laboratorios, comedor, capilla, polideportivo… Y con una oferta educativa tan amplia que nos lleve desde la Nursery (1y 2 años), pasando por Infantil (segundo ciclo), Primaria, Secundaria, Bachillerato en régimen privado y también Ciclos de Formación Profesional (incluido Ciclo Superior por las tardes). Además, vuestros hijos podrán participar en actividades formativas complementarias de tarde: musicales, deportivas, etc.

Nos gustaría, en fin, que sin salir del colegio, podáis encontrar un lugar humano y cultural de referencia, así como una comunidad de índole cristiana que forme no sólo desde el aula y la enseñanza reglada, sino en el día a día –como ocurre en el ámbito familiar- en el contacto humano cotidiano.

Un afectuoso saludo de
Eugenio Isabel Molero,
Dtor Gral y del Equipo Directivo

El nuevo Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad” se ha constituido en el curso 2012- 13, con la finalización parcial de sus recientes instalaciones.

Nace como resultado de un proceso de mejora y actualización que tuvo su punto de inflexión con la creación de las Fundaciones Canónicas “La Sagra – Ntra. Sra. de las Mercedes” (una vez que la Congregación Mercedaria como tal abandonó su participación en la misma) y “Virgen de la Caridad” (como entidad patrimonial). Este Colegio se inscribe dentro de la función educativa que la Iglesia Local de Toledo realiza mediante su Red de Centros de Enseñanza alguno de los cuales, ha sido reconocido dentro de los mejores de España.

Por esta razón, la Programación General del curso 2012-13 (redactada por la Dirección del Centro con la aprobación del Consejo Escolar) instaba como primer objetivo a la Fundación titular a que, de acuerdo con la legislación vigente, se renovase el Proyecto Educativo. Era preciso adaptar los principios y actuaciones a la nueva etapa que empezábamos.

El nuevo Proyecto educativo del Colegio “Virgen de la Caridad” que ofrecemos a las familias, en continuidad con su larga historia educativa, se asienta básicamente sobre estos 3 principios, y sus valores y orientaciones correspondientes.

IDENTIDAD CATÓLICA
SERVICIO A LA FAMILIA
EDUCACIÓN INTEGRAL

VÍDEO JORNADA PUERTAS ABIERTAS DEL C.A.I